Asunción
23 °C
cielo claro

La soja generó USD 624 millones menos hasta noviembre por la caída de los precios internacionales

Al cierre de noviembre, las exportaciones del complejo soja inyectaron USD 3 497 millones a la economía paraguaya, lo que representa USD 624 millones menos que en el mismo periodo de 2024, cuando los ingresos alcanzaron USD 4 121 millones. La merma responde, principalmente, a la caída de los precios internacionales, especialmente a la soja en grano y harina, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De acuerdo con el reporte, el retroceso de los ingresos se explica por un escenario de precios menos favorable para los principales productos del complejo, con la salvedad del aceite de soja, que mostró una cotización positiva. Del total exportado hasta noviembre, USD 2 347 millones correspondieron a soja en grano, USD 575 millones a aceite y USD 574 millones a pellets.

En términos de volumen, las exportaciones de soja en grano alcanzaron 6,3 millones de toneladas, lo que implica 1,5 millones de toneladas menos que en el mismo periodo de 2024. La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que esta disminución está directamente vinculada con una menor producción respecto a la zafra pasada.

No obstante, el informe destaca que continúa un mayor dinamismo en los envíos de derivados de la soja, impulsado por un mayor grado de procesamiento industrial. Hasta noviembre se embarcaron 2.016.981 toneladas de harina de soja y 584.862 toneladas de aceite de soja.

Destinos

Argentina se mantuvo como el principal destino de la soja paraguaya, concentrando el 80% de los envíos. Le siguen Brasil el 14%, Rusia (4%), y luego Turquía, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile, Corea del Sur y Japón, con participaciones del 2%.

Exportadores

El ranking de exportadores fue liderado por Cargil con el 14%, seguido por Viterra (13%), ADM (10%), Cofco (8%); luego LDC, Bunge y Agrofértil con el 7% cada uno. Completan el top ten Copagra y Francisco Vierci (6%) y Colonias Unidas (5%).

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, el liderazgo fue de Agrofértil con el 14%, seguido por Lar (12%), Cargil (10%), C. Valle (9%) y ADM (8%).

En total, 55 empresas participaron en las exportaciones de soja en grano hasta noviembre de este año, lo que refleja el peso estratégico del complejo sojero en el comercio exterior y la economía nacional.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.