En su cuarta etapa, el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022) avanza en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes y Boquerón. El objetivo para este último periodo es llegar a 119.000 unidades de observación.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), esta etapa es la más amplia, ya que representa el 60 % de la recolección de datos que pretenden alcanzar con el CAN. Durante este periodo, se tiene previsto abarcar 119.000 unidades de observación, 95.000 fincas y 20.000.000 de hectáreas.
Por otra parte, volvieron a recordar a los productores que la información que se registra en los formularios es confidencial y está garantizada por el Art. 2° y el Art. 34° del Decreto de Ley N° 6670/2020.
Edgardo Núñez, coordinador operativo del CAN 2022, valoró la posibilidad de tener la información en tiempo real, ya que permite realizar validaciones y el monitoreo constante del personal que trabaja a nivel de campo. “Este censo está resultando en una excelente experiencia”, señaló.
Posteriormente, tras culminar la última etapa, se tendrán los resultados preliminares y se podrán sumar a los de los tres primeros periodos que se cumplieron en agosto, septiembre y octubre. Desde el MAG recuerdan que el objetivo del censo es recabar informaciones básicas y actualizadas a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector, con el fin de apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados.
Por último, Núñez destacó el uso de tecnología para el levantamiento de información del sector agropecuario del país. “La tecnología jugó, y sigue jugando un rol sumamente importante en este operativo”, afirmó.