El cobro de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones paraguayas que naveguen por el tramo Confluencia – Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná tendrá un impacto en los productos finales; por lo tanto, en los consumidores.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su reporte semanal, presentó un análisis sobre el impacto económico como consecuencia del cobro de peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná,
El cobro de USD 1,47 por tonelada que estableció el Ministerio de Transporte de Argentina a las embarcaciones que navegan por el tramo Confluencia – Santa Fe, que está vigente desde inicios de enero, genera sobrecostos logísticos a las empresas dedicadas al sector importador y exportador.
De acuerdo a lo informado por la UGP, en esta arteria vial se movilizan un promedio de 14 millones de toneladas de carga paraguaya. Por lo tanto, estiman que el sobrecosto anual sería de USS 22 millones, lo que impactará en el precio de los productos finales y en la economía de los consumidores.
Por otra parte, desde el gremio volvieron a manifestar la necesidad de invalidar esta medida por el alto costo que representará para la importación de insumos y productos finales. Asimismo, el sobrecosto tendrá una incidencia negativa en la competitividad de las exportaciones y en la captación de inversiones extranjeras destinadas a estos rubros. Es decir, plantea una cadena de situaciones que afecta a la economía paraguaya.