Hasta el momento se confirmó la presencia de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que está en contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindar apoyo técnico y logístico enfrentar la emergencia.
El Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González, afirmó que desde marzo de este año vienen alertando sobre la situación. En septiembre pasado, comenzó la migración de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica. “Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados”, expresó.
Con asistencia de las representaciones nacionales, a través de un grupo de comando de incidentes liderado por la división de Sanidad Animal de la FAO y en estrecha coordinación con el comité directivo regional del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs por sus siglas en inglés), se está apoyando los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante la emergencia regional de Influenza Aviar Altamente Patógena, agregó González.
América Latina y el Caribe produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo. Es un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios. Por esta razón, es necesario activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región.
Cabe destacar que no existe evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.