La investigación sobre el kumanda Pytã’i (Vigna unguiculata L. Walp) avanza en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Asunción (FCA/UNA), con el objetivo de identificar materiales genéticos sobresalientes que puedan ser incorporados a programas de mejoramiento genético, en un cultivo clave para la seguridad alimentaria y nutricional del Paraguay.
El trabajo se desarrolla en el marco del proyecto PINV01-654: “Purificación y caracterización molecular del kumanda Pytã’i como rubro tradicional de la agricultura familiar paraguaya y de la seguridad alimentaria”, y reúne a docentes investigadores del Grupo de Investigación en Horticultura de la FCA/UNA del Centro Multidiciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), además de estudiantes de grado y posgrado.
Actualmente el trabajo de investigación se encuentra en la etapa de evaluaciones morfológicas y agronómicas de 111 materiales genéticos colectados en fincas de productores de toda la región Oriental del país. Los ensayos se realizan en el Campo Experimental de la FCA/UNA en San Lorenzo y en la Filial de Caazapá.
El profesor doctor Cipriano Ramón Enciso Garay, investigador principal del proyecto, explicó que el trabajo comenzó con una colecta nacional de accesiones del poroto Pytã’i, una variedad altamente valorada por los consumidores paraguayos por su excelente calidad culinaria y su alto valor nutricional.
“En la primera etapa se realizó la colecta de 111 materiales provenientes de todos los departamentos de la región Oriental. Estos fueron purificados, identificados y codificados, para luego ser sembrados y evaluados desde el punto de vista morfológico, agronómico y molecular, además de analizar la incidencia y severidad de plagas y enfermedades”, detalló Enciso Garay.

El investigador destacó que el objetivo central es detectar materiales promisorios que puedan ser utilizados en programas de mejoramiento genético, y que posteriormente puedan ser multiplicados y distribuidos entre productores de la agricultura familiar. De esta forma, apuntan a contribuir en el mejoramiento de los rendimientos y la sostenibilidad del cultivo.
Además de su impacto productivo, el proyecto cumple un rol clave en la formación de nuevos investigadores, ya que involucra a estudiantes en actividades de pasantía, tesis de grado y maestría científica.
Esta iniciativa se ejecuta en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia II-Convocatoria 2022), con cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la FCA/UNA, lo que consolida el vínculo entre la investigación científica, producción agrícola y desarrollo rural.
Fuente: FCA/UNA








