Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazan las afirmaciones que relacionan el incremento de las exportaciones con el supuesto desabastecimiento del mercado interno. Es más, señalan que un escenario de mayor comercialización del producto fuera del país también incrementa la oferta dentro de las fronteras.
A través de un comunicado, el gremio rechazó de manera categórica que el aumento de las exportaciones de carne vacuna genera un desabastecimiento del mercado local. “Esa afirmación es incorrecta y no se condice con la realidad del funcionamiento de la cadena cárnica”, reza parte del documento.
Desde la ARP explican que exportar más carne implica más faena, y por ende una mayor oferta de cortes disponibles para el mercado local. “Pretender instalar que la exportación compite con la mesa del paraguayo es una simplificación peligrosa, que desvía la atención de los verdaderos problemas de la cadena.
Además, aclaran que, en un contexto donde el precio de la carne vacuna aumentó cerca del 17 %, desde hace varios meses el productor ganadero recibe precios en baja. A esta situación se suma el desplome del dólar, lo que generó una caída aproximada al 25 % del ingreso real. “Frente a este escenario resulta incomprensible que los precios al consumidor no acompañen esta caída, cuando el ajuste ya fue absorbido casi exclusivamente por el eslabón productivo”.
Por otra parte, el gremio pide medidas urgentes al Gobierno para frenar la caída del dólar, ya que esta situación profundiza la falta de previsibilidad del negocio ganadero. Al respecto, recuerdan que el productor vende en dólares, pero paga la mayoría de sus costos en guaraníes.








