La Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) emitió ayer su mensaje de fin de año. Daniel Prieto, presidente de este gremio y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante su discurso, se refirió a diversos aspectos que influyen en los sectores productivo, industrial, comercial y de servicios.
Uno de los puntos que señalo es la necesidad de fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para promover el desarrollo económico, respetando la propiedad privada y el principio del libre mercado.
Además, pidió redoblar esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. “La promoción, la transparencia y el acceso a información oportuna sobre el mercado es fundamental para fortalecer nuestra posición como exportadores”, aseguró.
Cuestionó la falta de infraestructura adecuada, situación que limita el crecimiento. Por ello, es imprescindible una planificación que permita contar con la infraestructura acorde a los vehículos de alto desempeño, que se requieren para el transporte de las materias primas y productos industrializados.
Asimismo, pidió la eliminación de sobrecostos arancelarios y paraarancelarios que afectan la competitividad de los productos paraguayos en comparación con los de países vecinos.
También se refirió a la necesidad de priorizar el fortalecimiento de la agroindustria. “La industria aceitera, por ejemplo, que opera con un 40 % de ociosidad a pesar de la cosecha récord de soja. Necesitamos políticas públicas que fomenten la industrialización en el país, la equidad tributaria y la recuperación de incentivos, como el derecho a recuperar el IVA crédito para productos industrializados”, resaltó.
Prieto, además, señaló la necesidad del desarrollo de un plan para la política forestal.
En otro momento, expresó que desde Feprinco respaldan las medidas que promueven la formalidad en el comercio y la sanidad de los productos, que garantizan las condiciones justas para todos.
El presidente de Feprinco recordó que los objetivos del gremio son fomentar la colaboración público privada , impulsar la sostenibilidad, la apertura de nuevos mercados, fortalecer la competitividad y garantizar que Paraguay continúe destacándose en la economía mundial.