Durante el lanzamiento de la campaña de sésamo 2023-2024, realizado ayer, destacaron algunos de los últimos logros de este sector. Entre ellos, mencionaron que Japón levantó la orden de inspección, que por muchos años se realizó al sésamo paraguayo que llegaba a este mercado asiático.
Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) anunció que Paraguay recibió la notificación del levantamiento de la orden de inspección que regía sobre las exportaciones de sésamo paraguayo. En ese sentido, agradeció a la JICA, por la cooperación en la formación del proyecto Inocuidad Paraguay (Inopar), iniciativa en la que se trabajó a lo largo de ocho años para suspender esta sanción. “Todos los contenedores que salen de Paraguay con destino a Japón podrán ingresar al país asiático simplemente con un control aleatorio”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la cámara destacó la diversificación de mercados. Al respecto, comentó que en la actualidad el sésamo paraguayo llega a más de 25 países.
Asimismo, mencionó que este rubro agrícola emplea alrededor de 40.000 familias dispersas por todo el país. “Este es el rubro estrella de la agricultura familiar. Fortalezcamos esto, que ya sabemos hacer”, manifestó.
También contó que muchas empresas comienzan a invertir en la industrialización del sésamo a nivel local, con lo que se apunta a ofrecer productos en el mercado local e internacional. “Estoy hablando de sésamo descortezado, aceite, sésamo tostado y fraccionado, turrones, galletitas, entre otros productos que ya son industrializados en Paraguay y se encuentran en las góndolas de los principales supermercados”.
Campaña 2022-2023
Con respecto a la campaña de sésamo 2022-2023, Gilberto Ozorio señaló que la zafra culminó con exportaciones por valor de 355 mil millones de guaraníes, unos USD 50 millones.