De acuerdo con el último monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), gran parte de la superficie sembrada con soja se encuentra con déficit hídrico, con respecto a las necesidades de agua del cultivo.
El instituto difundió los mapas departamentales, en los que se observa el nivel de contenido de agua útil para el cultivo de soja, al 5 de enero de 2025. Según el monitoreo realizado en la fecha, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo.
Misiones, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, San Pedro e Itapúa fueron los departamentos analizados. A nivel general, las condiciones de agua en el suelo en estas regiones productivas se encuentran entre “sequía y reserva óptima”, según el reporte del Inbio.
Además, se observa que los departamentos de Caaguazú y San Pedro son los que presentan situaciones menos favorecidas. En el primero predominan las zonas en estado de sequía y déficit moderado; mientras que el segundo, áreas con déficit leve.
Por el contrario, se observa que gran parte de Itapúa y Alto Paraná se encuentran con una reserva adecuada de agua útil para el cultivo de soja.
En el reporte, señalan que las condiciones actuales están asociadas al régimen pluviométrico, las características de los suelos y la evapotranspiración.