Asunción
30 °C
algo de nubes

Inbio cierra un año ajetreado y de proyección hacia nuevos desafíos

El viernes pasado, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) realizó su tradicional encuentro de fin de año con sus colaboradores y amigos. En la oportunidad, el presidente de la organización, el Ing. Agr. Alfred Fast, hizo un recuento de lo que deja este 2024. También destacó los desafíos en materia de investigación y de la biotecnología agrícola.

Durante su discurso, el titular del Inbio resaltó que el instituto adquirió un lote de 29 hectáreas en Itapúa, donde se instaló Inbiotec, el parque tecnológico de Inbio, al que apuntan a convertir en un moderno centro de biotecnología. La palada inicial de este centro se realizará el próximo 13 de diciembre. Este evento incluirá un “Día de Campo” para exponer  los trabajos que realizan en genética de soja, maíz y trigo. Contará con stands de cruzamientos de soja y maíz. También realizarán la evaluación agronómica de los materiales HB4 y genes apilados de resistencia a roya.

          Alfred Fast

Fast destacó que el programa de trigo, desarrollado en alianza entre IPTA, Capeco e Inbio, ya tiene 18 años y está en su etapa final. “La investigación supo conjugar lo que es rendimiento y calidad de granos”, expresó.

Otro punto que resaltó fue el desarrollo de las variedades de Sojapar, que este año fue cedido al Ipta para que continúe con los trabajos. Además, mencionó el reciente lanzamiento del proyecto Semillas Inbiotec. “Estamos trabajando con genes apilados contra la roya de la soja y genes HB4, con resistencia al estrés hídrico”, agregó.

Entre los desafíos para los próximos años, señaló que el Inbio busca aportar y generar más opciones biotecnológicas para los agricultores del país. En este sentido, aseguró que no pretenden limitarse a trabajar con la genética, sino que la idea es contar con los recursos humanos necesarios. “No se puede trabajar con genética vegetal o animal si no se tienen las personas capacitadas, técnicos muy bien preparados para trabajar en los programas genéticos”, expresó.

Inbiotec se perfila como un centro de capacitación, donde los estudiantes y las personas interesadas puedan capacitarse, expresó. También ofrecerá servicios para otras empresas, que quieran probar genética.

Finalmente, manifestó que el Inbio concluye el 2024 con el gran desafío de hacer que el trabajo del productor en el campo sea más productivo.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.