Científicos de la Universidad Estatal de Kansas, Universidad de Missouri y de la Universidad Estatal de Oklahoma desarrollaron una vacuna viva transgénica que protege al ganado bovino de la infección virulenta de Anaplasma marginale.
La Anaplasmosis bovina es causada por la infección con Anaplasma marginale, una de las enfermedades económicamente más importantes en el ganado en todo el mundo. Es un patógeno bacteriano que se transmite por garrapatas o mecánicamente por transferencia de sangre infectada. Causa fiebre y anemia en el animal.
A nivel mundial se conocen más de 20 especies de garrapatas duras que son vectores y existen pocas medidas para prevenir o tratar la infección del ganado con esta enfermedad.
Actualmente, en Estados Unidos se comercializa una vacuna experimental de células enteras muertas. No obstante, existen pocas pruebas científicas publicadas sobre la eficacia de esta vacuna. Además, recientemente demostraron que es ineficaz contra la Anaplasmosis clínica.
En un estudio anterior, los investigadores desarrollaron una vacuna viva (MLAV) para inducir inmunidad protectora contra la agresión de la enfermedad. En el último trabajo, demostraron que la inmunidad al virus de la influenza aviar múltiple en el ganado bovino previene la enfermedad por transmisión interestatal de Anaplasma marginale virulenta a partir de garrapatas macho infectadas con Dermacentor variabilis.
Informaron que los novillos bajo control y no inmunizados desarrollaron fiebre, letargo e inapetencia por varios días, luego de la exposición a la garrapata. Sin embargo, los novillos inmunizados con el virus de la influenza aviar múltiple permanecieron sanos.
Fuente: Vaccine