Hoy se realizó el lanzamiento de la siembra de soja 2023-2024 organizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cooperativa Koga Poty. El encuentro fue en la Colonia Barbero, en San Pedro y contó con la presencia de Santiago Peña, presidente de la República, entre otras representantes del nuevo Gobierno.
Santiago Peña, presidente de la República, fue uno de los que subió al escenario a ofrecer algunas palabras durante el evento. En primer lugar, destacó el potencial que tiene el departamento de San Pedro para convertirse, no solo en uno de los más prósperos del país, sino que también trascender a nivel internacional.
Por otra parte, destacó el modelo cooperativo, y señaló que el secreto del éxito de este movimiento es el trabajo colaborativo. En ese sentido, dijo que es el ejemplo a seguir a nivel país.
Igualmente, Peña reafirmó su compromiso con el sector productivo del país e instó a sus colaboradores a salir al campo para trabajar y lograr el desarrollo que se espera. “El progreso no está en las oficinas”, expresó.
Además, prometió una férrea defensa a este segmento. “Voy a defender al sector productivo, dentro y fuera del país”, manifestó.
Producción sostenible
Por su parte, el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, destacó el sistema de producción desarrollado en Paraguay, con la siembra directa como práctica ampliamente incorporada y el 60 % de los bosques nativos intactos.
Además, recordó que en el país existen alrededor de 40.000 fincas con menos de 20 hectáreas en las que se cultiva soja. Es decir, unas 800.000 hectáreas, lo que representa el 23 % de toda la superficie destinada a esta oleaginosa. “Hoy en día la soja es el cultivo que más rentabilidad le deja a la agricultura familiar”, señaló.
El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, recordó el proceso de incorporación de la soja en esta zona del país, donde años atrás se rechazaba este rubro, y los productores que se animaban a sembrar eran perseguidos.
Además, pidió una solución definitiva para la titulación de las tierras de la Colonia Barbero, ya que es uno de los principales obstáculos que impiden un desarrollo más acelerado.
Igualmente, se refirió a las amenazas externas, donde el tema de moda es el ambientalismo. “El desarrollo de Paraguay está comprometido si frenan el trabajo en el campo”, señaló.
Foto: Cuenta oficial Twitter de Santiago Peña.