Para esta campaña arrocera se proyecta entre 165.000 y 170.000 hectáreas. Incluso, se espera una superficie mayor. No obstante, todo dependerá del escenario agroclimático, que ya comenzó a mostrar señales que podrían afectar la intención de siembra.
La expectativa de siembra para la campaña arrocera 2023-2024 se encuentra entre 165.000 y 170.000 hectáreas, señaló Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), a Diario Campo.
“Incluso, podría llegar hasta 175.000 hectáreas, pero depende mucho de la situación agroclimática. Estamos teniendo unas semanas bastante lluviosas, justo en el inicio de siembra de arroz, que se da entre agosto y septiembre. Veremos cómo afecta a la productividad de esta zafra”, manifestó.
Además, recordó que durante la campaña 2022-2023 se destinaron 165.000 hectáreas. Es decir, en el mejor de los casos se podría registrar un incremento de 10.000 hectáreas (6,1 %) para esta zafra. Asimismo, mencionó que en el periodo anterior se logró un rendimiento promedio de 6.900 kilos por hectárea.
Año positivo para la exportación de arroz
Según el boletín de comercio exterior de la Caparroz, entre enero y julio de este año se exportaron 726.237 toneladas de arroz de base cáscara por valor de USD. 226.077892. Es decir, se incrementó 11,1 % el volumen y aumentó un 30,1 % el valor en comparación con las cifras registradas durante el mismo periodo del 2022, cuando se embarcaron 653.799 toneladas por valor de USD 168.634.174. “Es un año positivo, con buenos números y una proyección totalmente positiva”, destacó la gerente de la cámara.
Además, el reporte de la Caparroz detalla que se exportó arroz a 25 destinos diferentes durante los primeros siete meses del 2023. Brasil, fue el principal mercado para el arroz paraguayo durante este periodo, ya que recibió 585.557 toneladas de base cáscara, el 84 % de todo lo enviado desde Paraguay.
No obstante, hasta julio pasado el arroz paraguayo se exportó a Europa, África y varios países de América. Es más, se proyecta la apertura de nuevos mercados, como el de Ecuador. Además, se esperan concretar los primeros envíos a México. Es importante recordar que se logró la reapertura de este destino, tras un trabajo conjunto de la Caparroz y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). “Esperamos hacer los primeros envíos durante el segundo semestre del 2023”, adelantó.