Asunción
36 °C
cielo claro

Senacsa se mantendrá enfocado en la apertura de nuevos mercados para los productos pecuarios

Esta mañana, el Dr. José Carlos Martin asumió de manera oficial su segundo periodo al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Entre sus principales desafíos, mencionó la tan ansiada apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá para el ingreso de la carne bovina paraguaya.

Durante la ceremonia de posesión del cargo, que se realizó esta mañana en la sede central del Senacsa, en la ciudad de San Lorenzo, José Carlos Martín señaló que en los últimos cinco años se fortaleció el posicionamiento internacional de los productos provenientes de la producción pecuaria. “Mantuvimos los mercados habilitados para la exportación de productos y subproductos de origen animal, además de conseguir la prórroga y la apertura de nuevos mercados”, destacó.

Dentro de este escenario de fortalecimiento, mencionó como ejemplo el relacionamiento con Taiwán, que en los últimos meses se convirtió en uno de los destinos más importantes de la carne bovina producida en Paraguay y el principal mercado para la carne porcina que el país exporta.

Martin aseguró que la sociedad con Taiwán todavía ofrece espacio para aumentar el intercambio comercial. En ese sentido, mencionó la posibilidad de exportar más alimentos, como la carne avícola, lácteos, miel, entre otros. “Todavía no nos sentimos satisfechos, por lo que se sigue trabajando para disminuir los plazos de las revisiones en la habilitación de nuevas plantas, como también para el ingreso de nuevos productos”, afirmó.

No obstante, el presidente del Senacsa señaló que entre los principales desafíos en el marco de posicionamiento internacional se encuentra la “tan ansiada” habilitación de Estados Unidos y Canadá para el ingreso de carne vacuna paraguaya. Además, mencionó que ya se iniciaron los trabajos técnicos para la apertura de Corea del Sur, Japón, Singapur, México, entre otros.

Salud animal

Por otra parte, señaló que la institución orientó sus esfuerzos para elevar el estatus sanitario del país y la formalización del sector pecuario. En ese sentido, destacó la implementación del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) para pequeños rumiantes a principios del año y de la Guía de Traslado y Transferencia.

Igualmente, destacó el éxito de las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina desarrolladas en los últimos años. En ese sentido, enalteció el trabajo conjunto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), con el que se logró resultados de inmunidad poblacional muy por encima  a los que presentan otros países del continente.

El presidente del Senacsa mencionó que la sanidad animal y el posicionamiento de los productos provenientes de la actividad pecuaria son dos de los principales objetivos estratégicos trazados al inicio de su primer periodo al frente del servicio veterinario oficial, y adelantó que estos seguirán como focos del trabajo institucional en los próximos años.  

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.