Asunción
35 °C
cielo claro

Productores de Ybytymí esperan cosechar más de cinco millones de kilos de cebolla

Comenzó la cosecha de cebolla en Ybytymí, un distrito reconocido por la producción de este rubro. Los agricultores de la zona estiman más de cinco millones de kilos y se preparan para cubrir la demanda local por más de un mes.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que se inició la cosecha de cebolla en Ybytymí, departamento de Paraguarí. En la zona destinaron una superficie de 310 hectáreas a este rubro y los productores esperan levantar 5.400.000 kilos.

Según los datos del MAG, este volumen que los agricultores de la ciudad conocida como “La Capital de la Cebolla” esperan cosechar serviría para abastecer el mercado local por más de 30 días. En ese sentido, los productores pidieron apoyo para la comercialización del producto, como también el control de ingresos ilegales.

Departamento de agronegocios

El titular del MAG, Carlos Giménez, acompañó el inicio de la cosecha en Ybytymí. En la ocasión, adelantó la instalación de un departamento de agronegocios en el Mercado Central de Abasto, que se dedicará a proveer datos sobre el consumo a los productores, para que puedan ofrecer lo que el mercado demanda.

Además, señaló que desde el MAG insistirán en la trazabilidad de los productos que generan los pequeños productores. “Es necesario que el consumidor final sepa de dónde proviene lo que consume”, expresó.

 Igualmente, sugirió a los productores que sepan identificar lo que el mercado demanda y que no se vuelquen a producir un solo rubro. “No debemos fanatizarnos por un rubro, tenemos que diversificar”, manifestó.

Otro de los aspectos que pretenden fortalecer desde el MAG, de acuerdo con lo expresado por Giménez, es la formalización de los pequeños productores. Al respecto, señaló que ese es el camino para acceder a créditos que permitan incorporar más tecnologías a las fincas productivas. 

Fuente y fotos: MAG.

 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.