Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalan que el próximo gran desafío para el sector lácteo paraguayo es la apertura del mercado taiwanés para los productos que elaboran.
Ayer se presentó los resultados del programa de “Mejoramiento de la Producción de Leche como herramienta de desarrollo en la agricultura tradicional”. En la ocasión, el titular del MIC, Luis Castiglioni, manifestó que el próximo gran desafío para la institución es la colocación de los productos lácteos paraguayos en el mercado de Taiwán. “Ahora nos propondremos abrir el mercado de productos lácteos a Taiwán”, afirmó.
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, destacó que mediante la asistencia que se dio con el programa las fincas alcanzadas tienen una rentabilidad del 20 % en la producción, y que además se construyó un modelo de elaboración del queso Paraguay artesanal. “El objetivo es que podamos trabajar y acompañar este proceso, para que los productos lácteos de Paraguay, además del consumo interno, se exporten”.
Además, señaló que tanto la leche en polvo como el queso elaborado en Paraguay son productos con potencial para ser comercializados en el mercado taiwanés.
El programa
El Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), detalló lo que dejó el programa “Mejoramiento de la Producción de Leche como herramienta de desarrollo en la agricultura tradicional”.
En primer lugar, señaló la rentabilidad del 20 % en la producción de productores con la incorporación del sistema de seguimiento Siscole. También mencionó el desarrollo del modelo de parámetro de elaboración del queso Paraguay artesanal y la incorporación de tecnología digital de alto impacto, con lo que se incrementa la cadena de valor de la elaboración del queso Paraguay Artesanal para mayor control de calidad y comercialización.