El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió el informe sobre el nivel de humedad con el que se encuentran las parcelas de maíz zafriña, trigo y canola. Según el monitoreo, realizado el 24 de mayo, la mayoría de los suelos están con reserva adecuadas o saturados, en relación a sus necesidades hídricas.
Con respecto a las superficies maiceras en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, el reporte señala que las condiciones de disponibilidad de agua se encuentran entre “sequía y excesos hídricos”. En la fecha del análisis, en la fase de desarrollo del cultivo, gran parte de los suelos se encontraban con reservas adecuadas de humead en relación a las necesidades hídricas, destacan.
Igualmente, el nivel de agua útil en las superficies trigueras se encuentra entre “sequía y excesos hídricos”. No obstante, para este cultivo el monitoreo abarcó a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Itapúa, Misiones y San Pedro. Además, mencionan que predominan suelos saturados de humedad.
En relación a las áreas de canola, para la que se monitoreó parcelas de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Itapúa y Misiones, el informe refleja estados que van de “sequía a excesos hídricos”. También detalla que la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo.