La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su informe sobre las perspectivas agroclimáticas para la región, que abarca del 30 de marzo al 5 de abril. De acuerdo con el reporte, en la primera etapa de este periodo continuarán soplando los vientos del trópico con intensidad decreciente y producirá un moderado incremento térmico, con algunos focos de calor hacia el norte del interior del área agrícola y con registros menos intensos hacia el Litoral Atlántico.
Para los próximos días, pronostican temperaturas máximas superiores a 30 °C para Paraguay. Además, anuncian escasas a nulas precipitaciones para gran parte del territorio, y lluvias importantes para el sudeste y norte del país. Posteriormente, se guarda un descenso de la temperatura con registros superiores a 15 °C, con un amplio foco superior a 20 °C.
Para la mayor parte de Paraguay anuncian temperaturas máximas superiores a 30 °C. Asimismo, para el este del NOA, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región Pampeana y la mayor parte de Uruguay se espera un registro de temperaturas máximas superiores a 25 °C con focos superiores a 30 °C y 35 °C y otros focos con valores inferiores.
Precipitaciones
Por otra parte, se esperan precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 mm a 75 mm), con focos de valores escasos en la mayor parte del NOA, el sudeste y el norte del Paraguay, la región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el noroeste de la región pampeana y Uruguay. Se aguardan focos de tormentas de gran intensidad, con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarían sobre el noroeste de Salta, la mayor parte de Tucumán, el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.
Sin embargo, para la mayor parte de Paraguay, el oeste del NOA y para gran parte de la región pampeana se prevén precipitaciones escasas a nulas, según el reporte.
Temperaturas mínimas
Para el final de este periodo se esperan vientos polares, fríos y secos, que podrían generar un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, y afectar gran parte del sudoeste y sudeste de la región pampeana.
Para el sudeste de Paraguay, el este del NOA, norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia, norte de Cuyo y para el norodeste de Uruguay se pronostica temperaturas superiores a 15 °C, con un amplio foco de registros superiores a 20 °C.