Asunción
22 °C
algo de nubes

Las exportaciones de bienes agroindustriales aumentaron 9 %

Según el informe de comercio exterior elaborado por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones de bienes agroindustriales cerraron octubre con un aumento del 9 %.

Hasta octubre de este año, las industrias de la manufactura y de la agroindustria lograron exportar por valor de USD 4.616 millones, lo que significó una diferencia positiva de 13 % en comparación a lo acumulado durante los primeros 10 meses del 2021.

Según el reporte del MIC, el 28 % de las exportaciones industriales (USD 1.281 millones) fueron bienes de la manufactura. En tanto, el 72 % restante (USD 3.332 millones) representan envíos provenientes del complejo agroindustrial.

Al tener en cuenta solamente los bienes agroindustriales, el aumento registrado a octubre del 2022 fue del 9 %, en comparación al mismo periodo del 2021. En concreto, lo ingresado por la exportación de productos provenientes de este complejo ascendieron a USD 3.332 millones hasta el décimo mes de este año, frente a USD 3.058 millones por las ventas internacionales durante los primeros 10 meses del ejercicio anterior.

Principales productos y mercados

Con respecto a lo principales productos agroindustriales exportados, el reporte del MIC señala que “productos de la carne y sus derivados” tuvieron el 50 % de participación. En segundo lugar, se ubica “harina, torta y residuos”, con el 19%; “aceite de origen vegetal y animal”, con el 18 %; “bebidas”, con el 4 %; “cueros”, con el 3 %; “mezcla para productos de la panadería”, con el 2 %; “azúcar”, “productos de la madera”, “cigarrillos de tabaco” y “productos lácteos”, con el 1 % cada uno.

Por último, el informe señala que Chile, con el 20 % de participación, fue el principal destino de las exportaciones de bienes agroindustriales hasta octubre pasado. El segundo lugar lo comparten Argentina y Brasil, con el 12 %. En tanto, Rusia ocupa el tercer puesto, con el 9 %. Más atrás se encuentran Taiwán (6 %), Polonia (4 %), Israel (3 %), Estados Unidos (3 %), India (3 %), Uruguay (2 %), Reino Unido (2 %), Pakistán (2 %), e Italia (2 %). El 27 % de los envíos tuvieron como destino a países del Mercosur.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.