Representantes de la Confederación Apícola del Paraguay (Confederapy) se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El objetivo fue conversar sobre el plan de residuos y la exportación de miel abeja paraguaya.
Desde el 2018, la comisión directiva de la confederación estableció varios objetivos, entre ellos, trabajar en un plan sanitario público-privado, comentó a Diario Campo el presidente de la Confederapy, Jorge Rodríguez.
Para alcanzar este objetivo, el gremio envío las notas a todas las direcciones del Senacsa que están involucradas al plan de residuos a nivel nacional y al plan sanitario. “Fuimos construyendo eso, pero se frenó, muchas veces por voluntad de los servidores públicos”, manifestó.
En esta ocasión, el presidente del Senacsa se comprometió con la confederación, y aseguró que en un mes se tendría listo el Plan Nacional de Residuos sobre la mesa, para analizar cómo ejecutarlo y definir el costo de este. “En eso quedamos”, afirmó.
Rodríguez comentó que ya recibieron pedidos de exportadores interesados en este producto. Además, mencionó que desde el sector privado ya se realizaron análisis de la miel de los productores vinculados a la confederación, y se encontró que tiene muy altos estándares de calidad. “En base a eso, nosotros trabajamos y pedimos la reunión”, dijo.
Plan de residuos
El presidente de la confederación explicó que los mercados exigen altos estándares de calidad. Por mencionar un ejemplo, dijo que la Unión Europea pide que el producto esté libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Por lo tanto, es necesario un control de residuos, y dentro de los análisis de miel no deben encontrarse restos de glifosato, neonicotinoides, piretroides u otros defensivos agrícolas que son empleados actualmente en Paraguay. “Esa es justamente una de las causas principales de las trabas para las mieles de otros países, que rebotan en el mercado internacional”, señaló.
Con respecto a la miel producida en el país, Rodríguez mencionó que cuentan con un mapa de la flora apícola, en el que se identifican los lugares en los que se obtiene un producto prácticamente orgánico. Además, muchos de los apicultores que forman parte del gremio, y también los que no están asociados, tienen sus abejas en esas zonas. “Entonces, tenemos un potencial bastante importante y no tenemos un techo para poder entrar en el mercado internacional de la miel, con un producto de muy buena calidad y buscando buen precio”, manifestó.
Mercados interesados
Entre los interesados en la miel de abeja paraguaya, Rodríguez mencionó a Catar y otros países árabes. Igualmente, recordó que Paraguay tiene un cupo para exportar este producto a la Unión Europea, como también a Taiwán, donde cuentan con arancel cero. “Estados Unidos es otro mercado, donde ya tenemos el pedido para llevar miel a esa zona. Tenemos varios mercados que están interesados en nuestra miel”, afirmó.
El presidente de la confederación señaló que los productores apícolas, desde hace un tiempo, reforzaron el trabajo para mejorar la calidad e incrementar el volumen de miel. Es así, que en la actualidad se puede abastecer el mercado interno y generar excedentes para exportar.
Se estima que en Paraguay se producen cerca de 1.000 toneladas de miel de abeja por año. Gran parte de ese volumen se comercializa en el mercado interno. “Hay una alta demanda de miel en el mercado nacional”, dijo.