La sequía histórica también impacta en las exportaciones de aceite y pellets de soja

El 2022 será un año negro para toda la cadena comercial que rodea al cultivo de soja. El quiebre de la producción de la campaña 2022-2021 afecta las exportaciones; no solo de granos, sino también de subproductos de la oleaginosa. Esto se refleja en el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si bien se observa el incremento en los ingresos por las exportaciones de aceite de soja, como consecuencia de la suba de los precios internacionales, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que la menor producción del grano también afectó el volumen de los envíos. Es decir, la sequía impactó en toda la cadena comercial y en la economía del país.

Sonia Tomassone.

De acuerdo al informe de Capeco, de enero a septiembre de este año, se exportó aceite de soja por valor de USD 488.722.865, USD 109.064.447 más que lo registrado durante el mismo periodo del 2021.

En el apartado pellets de soja, la merma se observa tanto en volumen como en ingresos. Los envíos de este subproducto al 30 de setiembre del 2022 fueron por valor de USD 552.706.541, USD 1.872.577 menos que las divisas que ingresaron a Paraguay por la venta de este producto durante el mismo intervalo del año pasado.

Crecieron las exportaciones de las industrias

Más allá de la caída histórica en la producción, en el informe resaltan que el porcentaje exportado por las industrias es superior al registrado en los últimos años. En ese sentido, señala que el 56 % de la soja fue enviada como grano y el 40 % convertidas en aceites y pellets.

Otro de los puntos que vuelve a subrayar la cámara es que, el 29 % de las exportaciones de granos de soja fueron realizadas por empresas que cuentan con industrias en Paraguay. Es decir, se contaba con materia prima para aumentar el procesamiento local, pese al quiebre de la producción.

Mercados

A septiembre del 2022, el 74 % de la soja en grano se exportó a Argentina, que se posicionó como el principal destino para este producto. En segundo lugar, se ubicó Brasil, con una participación de 17 %; mientras que Rusia, con el 9 %, fue el tercer comprador durante este periodo. Además, Paraguay envío la oleaginosa a otros países, como EE.UU., Canadá y Corea del Sur, pero en volúmenes muy inferiores.

Principales exportadores

Según el informe, 46 empresas fueron las responsables de las exportaciones de soja hasta el noveno mes del año. Al 30 de septiembre, Viterra se posicionó en primer lugar, con el 18 % del total enviado. En la segunda ubicación, está Agrofértil, con el 10 %; seguida de ADM, con el 10 %; Sodrugestvo, con el 10 %; Cofco, con el 8 %; Cargill, con el 7 %; y otras compañías, con el 14 %.

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