Asunción
25 °C
muy nuboso

Productores frutihortícolas piden precios justos y lucha contra el contrabando

Miembros de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay se manifestaron hoy frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Asunción. Exigieron un precio justo para la producción de tomate y mayor control para evitar el contrabando. Levantaron las protestas tras llegar a un acuerdo con autoridades de la cartera agraria.

Representantes del gremio mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni. En la ocasión, presentaron propuestas para enfrentar los problemas por el que atraviesan. Entre algunos de los principales puntos, Gualberto Duarte, productor, destacó la protección a los pequeños productores y la necesidad de minimizar la importante pérdida que tienen en esta zafra, causada por el contrabando.

En cuanto al precio, afirmó que el valor de comercialización actual del tomate es de 2.000 hasta 3.000 guaraníes el kilo. El precio justo para los productores estaría entre 4.500 y 5.000 guaraníes. Agregó que cuentan con producción para cubrir un porcentaje importante del mercado local hasta la primera quincena de enero.

En la oportunidad, el productor comentó que la sequía no afecta en gran medida al sector, porque en su mayoría los productores trabajan con sistemas de riego. “El principal problema es el contrabando. Es el peor cáncer para los productores”, expresó.

Se llegó a un acuerdo y levantaron las protestas

Tras llegar a un acuerdo, el titular de la cartera agraria, Moisés Santiago Bertoni, manifestó que el MAG trabaja cerca de los productores para buscar la solución a los problemas que se presentan.  “Estamos abiertos para escuchar las necesidades de los productores y hacer lo que se requiere para aumentar la producción y llegar a una buena comercialización”, dijo.

El acuerdo

La protesta de los productores frente al MAG se levantó, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades del ministerio.

En el acta de acuerdo, el MAG se comprometió a coordinar acciones para la protección de la producción nacional frutihortícola con las instituciones encargadas del control hasta el fin de la zafra de cada periodo agrícola.

El documento señala que seguirán apoyando los requerimientos, según la disponibilidad presupuestaria, a través de diferentes proyectos ejecutados por la cartera agraria. Esto incluye la provisión de insumos técnicos, maquinarias, infraestructura, herramientas y asistencia técnica, hasta la comercialización de sus productos.

En cuanto al refinanciamiento de las deudas de los socios de la organización gremial, con el Crédito Agrícola de Habilitación y Banco Nacional de Fomento, se instalará una mesa de trabajo entre el MAG y la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, para tratar el tema con el objetivo de buscar alternativas de solución con las obligaciones contraídas.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.