La exportación de carne bovina paraguaya culminará el 2025 con números sin precedentes, tanto en volumen como en el valor generado por los envíos. Desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) apuntan a USD 2.169 millones, lo que marcará un nuevo récord para este sector.
Por primera vez en la historia de Paraguay, los ingresos por la exportación de carne vacuna va a sobrepasar los USD 2.000 millones. Este logro es la combinación de años de coordinación público-privada, donde las políticas sanitarias, los sistemas de control, la apertura de mercados, la inversión en infraestructura productiva y el compromiso buscaron elevar la competitividad de la carne paraguaya. Así lo afirmó Randy Ross Wiebe, presidente de la CPC.
Ya en octubre, la exportación de carne bovina paraguaya alcanzó USD 1.869 millones, con lo que se logró sobrepasar lo generado durante todo el 2024. Con esto se demostró la capacidad del productor paraguayo de sostener volúmenes crecientes en un mercado global caracterizado por exigencias cada vez mayores.
Otro factor destacado desde la cámara es el precio promedio pagado por los mercados internacionales, que también se elevó a rangos altos y muestra una revalorización sostenida del producto paraguayo. “Las exportaciones se fortalecieron simultáneamente por cantidad y por precio, una combinación poco frecuente y que demuestra la capacidad del sector para competir, diferenciarse y ganar terreno en mercados cada vez más exigentes”, Daniel Burt, gerente general de la CPC.
Cifras
En términos de volumen, desde la cámara se estima una exportación de 420.030 toneladas para el 2025. Con esto, se logrará crecer 3 % respecto al 2024. En tanto, se espera que ingresen al país USD 2.169 millones al finalizar este año, lo que representará un salto de 18%.
Además, el precio implícito se ubicó en un promedio de USD 5.125 por tonelada, lo que refleja un incremento anual de 16 %. El incremento de los envíos es una prueba de la competitividad internacional de este producto nacional, que actualmente se posiciona con fuerza en mercados que demandan mayor calidad y pagan más.








