Durante el periodo que abarca de julio a septiembre, cerca de 19 productos paraguayos lograron abrirse paso en 21 nuevos destinos internacionales. Entre ellos, se destaca la participación de productos del sector agropecuario y forestal. Esto evidencia el dinamismo exportador y la creciente diversificación de la oferta nacional.
Según datos de la Dirección de Inteligencia de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), lo nuevos mercados alcanzados por las manufacturas paraguayas abarcan países de América, Europa, Asia y África, mostrando la capacidad del sector productivo nacional para adaptarse a las exigencias de mercados cada vez más competitivos.
En julio, entre los principales embarques figuran: el aceite de soja a Bolivia por USD 72.000; barras de chocolate Uruguay por USD 94.727, y escorias de plomo a Tailandia por USD 156.210. Se registraron envíos de sésamo a las Islas Vírgenes Británicas, maní a Ucrania y recortes de pieles bovinas a Italia.
En agosto, nuevos mercados se incorporaron como Uganda, con la exportación de leche en polvo por valor de USD 203.000; a Estados Unidos se envió carne bovina sazonada por USD 385.851; y Vietnam importó columnas de madera de Caranday por USD 66.875. Durante este mes, también se destacaron los envíos de cigarrillos a Honduras, componentes de motores a Chile y chatarra de aluminio a Canadá.
En Septiembre, el trimestre cerró con nuevos destinos para la carne bovina congelada a El Salvador por USD 145.155, fideos a Argentina por USD 165.655 y fertilizantes fosfatados a Brasil por USD 234.360, además de madera laminada a Bolivia y grasa vacuna a Argentina.
Factores impulsores
Desde Rediex, destacan que este éxito no es fruto del azar sino que los resultados responden al trabajo conjunto en acompañamiento técnico y estratégico a empresas exportadoras. Así también a las acciones de promoción comercial y apertura de mercados que las representaciones comerciales de Paraguay desempeñan en el exterior.
Aunque el monto monetario de cada envío individual puede no ser aún espectacular en comparación con los totales de las exportaciones paraguayas, la estrategia de diversificación está claramente en marcha. Este tipo de avances sentar las bases para que los productos nacionales consoliden sus posiciones en nuevos mercados y para que Paraguay pase de entrar en nuevos destinos a ser proveedor habitual en estos nichos internacionales.








