Asunción
30 °C
cielo claro

Brasil duplica el número de exportadores de sésamo a China

El número de establecimientos brasileños autorizados para exportar sésamo a China prácticamente se duplicó, pasó de 31 a 61, según una nueva lista publicada por la Administración General de Aduanas de China (GACC). Este avance consolida el crecimiento de Brasil en el comercio internacional de esta oleaginosa y refuerza los vínculos con el principal consumidor mundial del producto.

La apertura oficial del mercado chino al sésamo brasileño se anunció en noviembre de 2024, durante la visita del presidente Xi Jiping a Brasil. Esta habilitación marcó la apertura de mercado número 200, bajo la actual administración brasileña, y fue resultado de una articulación conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA), la Agregaduría Agrícola de Pekín, la Embajada de Brasil en China, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el sector privado. Todos los actores trabajaron coordinadamente para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias chinas.

Actualmente, Brasil ocupa el séptimo lugar entre los mayores exportadores mundiales de sésamo, con una participación del 5,31 % en el comercio global. Sus principales zonas productoras son Mato Grosso, Goiás, Pará y Tocantins, aunque otras regiones como Bahía, Minas Gerais, Maranhão y Rondonia vienen mostrando un crecimiento sostenido y prometedor en esta cadena productiva.

China, que concentra el 38,4 % del consumo mundial de semillas de sésamo, se posiciona como el mayor importador global. La reciente expansión de las habilitaciones brasileñas representa una oportunidad concreta para aumentar la presencia del país en mercados estratégicos, así como para impulsar el valor agregado, el desarrollo regional y la diversificación de las exportaciones agropecuarias.

 

Fuente: MAPA

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.