Asunción
28 °C
nubes dispersas

Prevén un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas agrometeorológicas

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) difundió hoy un aviso especial en el que advierte sobre un importante descenso de la temperatura a nivel nacional a partir de este jueves 17 de julio, con un enfriamiento más pronunciado previsto entre el viernes y sábado. Las proyecciones climáticas indican que las temperaturas mínimas podrían caer hasta cerca de 3°C en extensas áreas de la Región Occidental. Así también, en el sur y el sureste de la región Oriental.

Se espera que los departamentos más afectados, por el descenso térmico, sean Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Boquerón y Presidente Hayes. Prevén que los valores más bajos se registren alrededor de las 05:00 de la mañana. De esta forma, se elevan las probabilidades de que se alcancen umbrales de heladas agrometeorológicas (temperaturas iguales o inferiores a 3 °C). Con esto, hay posibilidades de que se generen impactos negativos en cultivos sensibles al frío.

Ante este escenario, el Inbio recomienda tomar medidas para mitigar el impacto y proteger, especialmente, los cultivos más vulnerables, como los rubros frotihortícolas y los sistemas de producción de la agricultura familiar.

Además, el reporte señala que, de no producirse lluvias en los próximos días, persistirán las condiciones de ambiente seco, lo que puede agravar los efectos adversos del frío, en particular en parcelas ubicadas en zonas bajas.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.