La agencia calificadora internacional S&P Global Ratings informó que la perspectiva de calificación crediticia de Paraguay ascendió de estable a positiva. De esta forma, se mantiene la nota en BB+, a un paso del grado de inversión.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron que el reconocimiento de esta agencia refleja los avances del país en materia económica y fiscal, además de su resiliencia frente a los desafíos globales.
La calificadora internacional señaló que los principales aspectos que influyeron en el mejoramiento de la nota son el régimen de tipo de cambio flotante y una política monetaria que se basa en metas de inflación, que es gestionada por un banco central autónomo. Además, destacó que son características importantes que fortalecieron la flexibilidad monetaria del país, que son claves para avanzar hacia el grado de inversión.
Este proceso de evaluación se realizó a finales del año pasado. La agencia S&P resaltó que la efectividad de la política monetaria en Paraguay se fortaleció significativamente en la última década. Esto se debe a la independencia del Banco Central del Paraguay y a la implementación de un régimen de metas de inflación desde el 2011.
Cabe destacar que en 2024 la inflación cerró en 3,8 %, después de alcanzar un pico de 11,8 % en abril de 2022. El BCP informó recientemente la reducción de la meta de inflación a 3,5 % + / – 2 %.