Asunción
27 °C
nubes dispersas

La Niña ya quiere salir a jugar: piden adoptar medidas que ayuden a mitigar el impacto

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alertaron una probabilidad de 72 % de que La Niña emerja. Esto, según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señalan que el comportamiento climático e hidrológico esperado para el trimestre, que abarca desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2025. 

Destacan que el fenómeno climático genera un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. De esta forma, se prevén lluvias inferiores a lo normal en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la región Oriental. La menor precipitación implica un menor caudal en los cursos hídricos y una recarga reducida de los acuíferos, lo que afecta la disponibilidad de agua superficial y subterránea.

El comunicado del Mades señala que las condiciones esperadas podrían tener una repercusión significativa en sectores claves. Entre ellos, mencionan la menor recarga de acuíferos y disminución de caudales que pueden comprometer la provisión de agua en regiones con alta dependencia de fuentes hídricas. Los niveles bajos en la cuenca del río Paraguay pueden dificultar el transporte e impactar en la logística y la economía.

En el sector productivo, el déficit hídrico puede afectar la producción, con repercusiones directas en la productividad. En el sector agrícola, especialmente en los cultivos de temporada, por el aumento de la necesidad de riego. La limitación del acceso al agua en el sector pecuario, también impacta en la productividad de las diferentes especies.

El Mades pide, a las instituciones públicas, a la población y al sector productivo, adoptar medidas de adaptación para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. Además, resaltaron que la planificación oportuna y el uso sostenible de los recursos hídricos serán clave para mitigar los impactos previstos.

Altura del río Paraguay

La DMH reportó esta mañana que la altura del río Paraguay en el puerto de Asunción está a 4 centímetros por debajo del cero hidrométrico.

Según los pronósticos meteorológicos, no se esperan acumulados significativos de precipitaciones para los próximos días. De esta forma, las perspectivas indican que el nivel continuará con una tendencia descendente.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.