En el informe agroclimático presentado por el asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra, se destaca la ausencia de heladas en julio y agosto.
De acuerdo al asesor, la tendencia se observa desde hace algunas semanas. En ese sentido, señaló que marca un cambio lógico, y recordó que La Niña se encuentra en etapa final de su segundo año, y el Polo Sur ya gastó su energía. “Es una muy buena noticia, y si bien todavía no está firme, hace varias semanas marca esa tendencia”.
Recordó la fecha de la última helada de 2021, que fue después del 16 de julio y generó bastante daño en Brasil, principalmente. “Este año, el trópico ya no me muestra, salvo en alguna región de Brasil”.
Sierra señaló que, si bien es un adelanto y se tendrá que seguir, es una tendencia bastante firme. “La veo bastante firme, disminuyó mucho el riesgo de heladas para la cosecha fina en el trópico, tanto para Bolivia y Paraguay, donde afecta mucho, el Chaco argentino y bastante para Brasil”.
En contrapartida, el riesgo no disminuye para la zona del sureste bonaerense.