Comenzó a desarrollarse una herramienta genómica para la evaluación multiracial que involucra dos razas bovinas, Holstein y Gir; y la raza sintética Girolando. Es la primera experiencia, a nivel mundial, en el desarrollo de una tecnología de estas características. En principio, el objetivo es realizar la evaluación de las características de la producción de leche a los 305 días y la edad del primer parto. Este trabajo se realiza en Brasil, mediante una alianza entre las asociaciones de criadores de estas razas y Embrapa Ganado de Leche.
El investigador de Embrapa, Joāo Claudio Panetto, afirmó que el gran desafío es conectar la inmensa base de datos de programas de mejoramiento. Explicó que la raza Holstein, por ejemplo, que es la más difundida en el mundo, tiene más de dos millones de cabezas de ganado registradas en Brasil. El programa de mejoramiento de Gir Lechero tiene alrededor de cuatro décadas de registros de datos. El cruce de las dos razas permitió lograr la raza sintética Girolando, cuyo programa de cría se inició en 1997 y produjo cientos de miles de datos.
Por su parte, Cláudio Napolis Costa, investigador de Embrapa, afirmó que este trabajo busca actualmente identificar la mejor estrategia para incorporar los datos con programas de mejora continua. Estimó que el trabajo se completará en solo dos años y que la herramienta de análisis genómico estará disponible comercialmente para los productores en el 2026.
Los investigadores resaltaron que la expectativa es que el productor identifique cuáles son los mejores toros Dairy Gir para la cruza con vacas Holstein, y viceversa, con el objetivo de obtener el mejor Girolando. Es decir, este tipo de mejoramiento genético multiracial ofrecerá al productor información más precisa sobre la composición de un rebaño con alto potencial de ganancia económica.
Este trabajo se desarrolla mediante la alianza entre la Asociación Brasileña de Criadores de Ganado Lechero (ABCGIL), la Asociación Brasileña de Criadores de Ganado Girolando, la Asociación Brasileña de Criadores de Ganado Holstein (ABCBRH) y Embrapa. Actualmente, las instituciones buscan asociarse con empresas privadas del sector productivo para seguir avanzando con el desarrollo de esta herramienta.
Mayor una la productividad lechera
Los especialistas manifiestan que los programas de mejoramiento genético, que son diferentes para cada raza, permiten identificar animales con alto potencial para diversas características de importancia zootécnica y económica. Los resultados obtenidos se incorporan cada vez más a los sistemas de producción e impactan en el volumen de producción de leche.
Denis Teixeira da Rocha, director general de Embrapa Ganado de Leche, resaltó el trabajo conjunto y la alianza entre instituciones públicas y privadas, donde participan las asociaciones de criadores, centros de inseminación, productores de leche y Embrapa, que contribuyen al avance del sector y convierte a Brasil en uno de los mayores productores de leche del mundo.
Fuente: Embrapa