El 2024 se convirtió en un año histórico para la exportación de productos frutihortícolas de la agricultura familiar paraguaya a Argentina. Este logro del sector arrancó, en la primera quincena de octubre pasado, con el envió, por primera vez, de 27 000 kilogramos de zanahorias desde Itapúa. Además, tras varias décadas de ausencia en el vecino país, ingresaron 60 000 kilogramos de tomates procedentes de Caaguazú y luego se consiguió colocar una primera carga con 28 800 kilogramos de cebolla desde el departamento de Boquerón.
A lo mencionado antes, la semana pasada se sumó un nuevo envío. Esta vez, se exportó la primera carga de 15 000 kilogramos de locotes, procedentes del departamento de Caaguazú. La absorción de estos productos frutihortícolas por el mercado argentino genera optimismo entre los productores, que en esta época buscan colocar su producción a buen precio en el mercado nacional. De esta forma demuestran, además, la capacidad que tiene el agricultor paraguayo para producir productos de alta calidad y satisfacer mercados exigentes.
La primera exportación de locotes se celebró durante un acto en la compañía San Antonio, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. La carga consistió en 1 500 cajas de 10 kilogramos cada una. La producción viene de las zonas productivas de EI3 Corrales, Yhu y Vaquería.
El presidente de la Asociación de Productores Colonos Unidos, Oscar Guzmán, afirmó que, como gremio, ya exportaron este año siete cargas de tomates y una carga de locotes. Agregó que, a nivel departamental ya fueron enviados alrededor de 15 cargas, que representan ingresos de 2 000 millones de guaraníes aproximadamente.
Preparan más rubros
En el evento estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), autoridades locales, propietarios de las cargas y productores de la zona.
En la oportunidad, el Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), manifestó que la armonización entre los criterios técnicos y fitosanitarios con Argentina, permitieron facilitar el proceso para la exportación. Además, se prevé compatibilizar criterios técnicos por 20 rubros con Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.
Además, el titular de Senave destacó que de esta forma se demuestra que, si se produce con calidad, Paraguay puede ser un jugador importante en la exportación de productos frutihortícolas.
Fuente: Senave
Fotos: Gobernación de Caaguazú