Asunción
30 °C
lluvia ligera

Estados Unidos da el visto bueno para el cultivo del trigo HB4

Estados Unidos, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó en su territorio y sin restricciones el cultivo del trigo transgénico con tecnología HB4, tolerante a la sequía. Luego de la evaluación, determinó que la variedad no presenta riesgos en relación con las semillas de trigo no modificadas que se utilizan como referencia.

Además, en el comunicado, señala que desde la perspectiva de riesgo de plagas, la planta modificada se puede cultivar y reproducir de manera segura en los Estados Unidos. De esta manera, no estará sujeto a normativas específicas que regulan los organismos modificados o producidos mediante ingeniería genética.

Esta nueva habilitación se suma a la que se consiguió para el consumo, en junio del año 2022, otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

           Raquel Chan

La tecnología HB4, tolerante a la sequía, es considerada única a nivel mundial. Fue desarrollada por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral, junto a la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres Crop Solutions.

La directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Raquel Chan, líder del desarrollo e investigadora del CONICET, destacó que Estados Unidos es uno de los mayores productores de trigo a nivel mundial, y que esta aprobación significa que el trigo HB4 se puede plantar de forma no regulada. Es decir, pasó por todos los exámenes de seguridad ambiental, para la alimentación humana y animal.

Tolerancia a sequía 

Estas semillas de trigo ofrecen una mayor tolerancia a la sequía mediante la incorporación a su genoma de un gen modificado, que fue tomado originalmente de la planta de girasol, denominado HaHB4 (por Helianthus annuus homeobox 4, nombre comercial HB4).

La innovación tecnológica ya fue aprobada en otros mercados importantes como Argentina, Brasil y Paraguay, que juntos representan más del 90 % de la superficie cultivada de trigo en Sudamérica. Con la nueva aprobación para su cultivo en Estados Unidos, se abrió una nueva etapa para su expansión en el mercado internacional.

Cabe destacar que actualmente el trigo HB4 también es sometido a pruebas de campo en Australia. Además, ya fue aprobado para el consumo humano y animal en otros siete países: Australia, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Tailandia.

Fuente: Conicet

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.