En el primer semestre de este año los productos nacionales, como la carne bovina, biodiesel, granos secos, trigo, arroz, menudencias, entre otros, llegaron a nuevos mercados. Desde la Dirección de Inteligencia de la Red Inversiones y Exportaciones (Rediex) reportaron que hasta la mitad del 2024 la producción paraguaya conectó con más países y alcanzó un valor de USD 10,9 millones.
Entre algunos de los destinos de los diversos productos del sector agropecuario y forestal, se destaca la exportación de carne bovina a República Centroafricana por valor de USD 108.363. Se logró, además, el envío de granos secos de destilería con solubles de maíz por un monto de USD 97.446; y cuero preparado después del curtido, a Uruguay por USD 70.767.
Así también, Paraguay exportó harina de carne y hueso por valor de USD 399.659 a Perú. Por USD 298 324 se envió algodón al mercado de Portugal, a China Continental por USD 168 441 y a Omán por USD 56 083.
Asimismo, se embarcó carne bovina congelada y refrigerada por valor de USD 459 180 a Noruega. Puerto Rico también fue el destino de la carne bovina paraguaya, congelada y fresca, por USD 817 647.
Por otro lado, maderas contrachapadas de eucalipto fueron exportadas a Alemania por el valor de USD 186 996.
Islas Vírgenes Británicas fue el destino de aceite de soja por USD 323.505; granos de trigo a Indonesia, por USD 106 533.
También se exportó suero fetal bovino por USD 231 593 y éster metílico (biodiesel) por USD 3 786 395 a Reino Unido. La producción nacional de arroz llegó a República Dominicana por USD 677 894 y a Guatemala por USD 78 300. Balanceados por USD 140 455 y gelatina por USD 107 257.
Además se realizó la exportación de menudencias a Libia, por valor de USD 172 413; y a Camboya por el USD 170 070 y tripas por USD 88.508. La producción nacional de maní llegó a Argelia por el valor de USD 189 100. Se envió, además, plantines de Samu’u a Tailandia por USD 65 658.
El informe del Rediex señala que, si bien Paraguay ya cuenta con una relación comercial con algunos de estos países, como el caso de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Perú y otros, los productos ingresaron por primera vez a estos mercados en el primer semestre de este año. Asimismo, se aclara que para el relevamiento de los datos fueron tomados en cuenta los últimos siete años, más el año en curso.