Según un reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Paraguay conquistó 18 nuevos mercados para la producción nacional en el último trimestre del año. Finlandia, Barbados, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia son algunos de estos destinos. Por otra parte, varios de los productos mencionados tienen origen agropecuario, como el maní, menudencias bovinas o maíz.
De acuerdo con el MIC, en el periodo mencionado se exportó menudencias bovinas a Barbados por valor de USD 121 580, lo que refleja un ingreso exitoso a este mercado caribeño. Por otra parte, se envió grasa bovina por USD 56 100 a Estados Unidos.
El maní es otro de los productos que conquistó nuevos mercados. Este producto ingresó a Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica, con ingresos que rondan entre USD 78 300 y USD 290 000.
Filipinas también le abrió sus puertas a un producto nacional, el etanol, por lo que ingresó a Paraguay USD 12 033 000. Además, Bélgica adquirió biodiésel nacional por valor de USD 4 235 618.
Asimismo, el maíz, uno de los principales productos de origen agropecuario del país, ingresó a nuevos destinos: Colombia y Japón, por valor de USD 92 072 y 458 374, respectivamente.
Durante el periodo mencionado, Irlanda adquirió jugo de naranja de Paraguay, por valor de USD 77 317; mientras que se exportó capullos de seda a Italia a cambio de USD 62 400.
Desde el MIC aclaran que se considera la apertura de un nuevo mercado cuando el valor de las exportaciones son superiores a USD 50 0000. Por último, destacan la participación exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las exportaciones.