Los productores asociados a la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron su preocupación y malestar por lo que consideran una creciente especulación en torno al valor del “premio” aplicado al precio de la soja, justo en un momento clave de comercialización. El reclamo surge en plena etapa de cosecha, cuando el agricultor necesita vender su producción.
Según el pronunciamiento del gremio, a medida que el precio internacional de la soja registra subas en el mercado de Chicago, el productor paraguayo percibe una menor retribución por tonelada debido al incremento del descuento aplicado bajo el concepto de premio. Esta situación genera entre los agricultores la percepción de un manejo especulativo, por parte de las multinacionales, para “topear” lo que recibe el productor, independientemente de las subas en el mercado internacional de referencia.
En ese contexto, la organización exige transparencia en los procesos de comercialización de la soja, con información clara y coherente respecto a la formación de los premios aplicados. Asimismo, insta a las empresas vinculadas a la cadena de la soja a explicar con precisión qué factores están incidiendo en estos ajustes, antes de que se profundice el deterioro del relacionamiento entre los distintos actores.
Como integrantes de la cadena de valor de la soja, los productores remarcan la necesidad de respeto y de un trato digno dentro del sistema de negociación y comercialización, advirtiendo que la pérdida de confianza podría generar un daño mayor en el relacionamiento entre actores de la cadena de la soja.








