La campaña sojera 2024-2025 cerró con una producción de 10 millones de toneladas, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Si bien el volumen quedó por debajo del récord de la zafra anterior, el mayor procesamiento industrial permitió compensar parcialmente la caída en las exportaciones del grano, impulsado por los envíos de aceite y pellets a los niveles más altos de los últimos años, destacó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio.
“Se puede decir que fue una muy buena zafra, aunque no se alcanzó el récord de la campaña anterior de 11 millones de toneladas. Esto se tradujo en un menor volumen exportado del grano, que fue compensado, en parte, por un mayor procesamiento, lo que impulsó a su vez mejores envíos de aceite y pellets de soja”, explicó Tomassone.
De acuerdo con los datos de Capeco, los embarques de soja correspondientes a la zafra 2024-2025 culminaron en diciembre de 2025, con un total de 6,4 millones de toneladas exportadas. Esta cifra representa una merma de 1,5 millones de toneladas frente al 2024, cuando las exportaciones del grano alcanzaron 7,9 millones de toneladas. Tomassone precisó que aún queda un pequeño remanente que se está despachando durante enero.
El volumen del grano fue acompañado por un fuerte crecimiento en las exportaciones de derivados. En 2025 se enviaron al exterior 621.396 toneladas de aceite de soja, lo que implica un incremento de 124.492 toneladas respecto al año anterior. En tanto, la harina de soja registró exportaciones por 2,1 millones de toneladas, es decir, 481.578 toneladas más que en 2024.
“Los números de exportación , procesamiento y uso doméstico confirman que la producción de soja de la campaña 2024-2025 llegó a 10 millones de toneladas”, remarcó la asesora de comercio exterior de Capeco, subrayando el rol clave de la industrialización en el desempeño del complejo sojero.
En términos de ingresos, las exportaciones del complejo de soja generaron USD 3.571 millones, por debajo de los USD 4.174 millones registrados en 2024. Esta caída, según el reporte, refleja principalmente el descenso de los precios internacionales.
Destinos comerciales
En cuanto a los mercados de destino, Argentina se mantiene como el principal comprador de la soja paraguaya, con una participación del 80%. Le sigue Brasil, que continúa aumentando su demanda y concentra el 14% de los envíos. Completan la lista Rusia, con el 4%, y otros mercados como Turquía, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Senegal, Chile, Corea del Sur y Japón, que en conjunto representan el 2% restante.








