Asunción
31 °C
muy nuboso

Elevado riesgo de déficit hídrico para enero: se esperan lluvias por debajo de lo normal

De acuerdo con  el último pronóstico de precipitación mensual, actualizado al 26 de diciembre de 2025, emitido por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las proyecciones más recientes de los modelos climáticos anticipan un mes de enero (2026) con precipitaciones inferiores a los valores normales en amplias zonas del territorio nacional.

Según los análisis disponibles, se configura una anomalía negativa de precipitación, con mayor recurrencia e intensidad en la región Oriental, especialmente en los departamentos del centro y este del país. En estas áreas, los modelos muestran una alta consistencia en la probabilidad de registros pluviométricos por debajo de la media histórica para el periodo.

El patrón de lluvias previsto para el mes se caracteriza, además, por una marcada heterogeneidad espacial y temporal. Predominan eventos aislados, de corta duración y con distribución irregular, lo que limita la eficiencia de la precipitación efectiva. Esa dinámica favorece la aparición de intervalos secos prolongados entre lluvias, una condición desfavorable para los cultivos y las pasturas.

Desde el punto de vista climático, este escenario implica un riesgo creciente de disminución progresiva de la humedad en el perfil del suelo, afectando el equilibrio del sistema suelo-planta-atmósfera. De persistir estas condiciones, podrían desarrollarse situaciones de déficit hídrico.