Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunieron con empresarios japoneses, quienes buscan proveedores de madera de eucalipto para emplear en sus programas de construcción de viviendas en el país asiático.
Desde el MIC destacaron una reunión de trabajo realizada con representantes de la empresa Forestry Co. Ltda. de Japón. El objetivo fue evaluar el potencial de Paraguay como proveedor de madera de eucalipto para el mercado japonés.
Según lo señalado por los ejecutivos japoneses, buscan incorporar madera de la variedad eucaliptus grandis en sus programas de construcción de viviendas. Además, expresaron que la empresa identificó la producción paraguaya como una opción viable por su dureza y calidad, en especial para su uso como vigas base.
No obstante, para que la madera paraguaya pueda ingresar al mercado japonés deben contar con la certificación JAS (Japanese Agricultural Standards), que requiere pruebas laboratoriales específicas. En ese sentido, se acordó un trabajo conjunto con el INTN para realizar ensayos acordes al estándar JAS.
El titular del MIC, Javier Giménez, adelantó que acompañarán el proceso técnico y facilitarán el intercambio de información a través del INTN y Fepama, con el objetivo de acelerar la inclusión del eucalipto en la lista de especies que se pueden certificar.

Fuente: MIC.