El viernes 12 de septiembre, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) realizaron el tradicional evento de lanzamiento de la campaña de soja, la 2025-2026. El encuentro fue en Raúl Arsenio Oviedo, en la Cooperativa Apagrao, institución recientemente constituida y vinculada con pequeños productores agropecuarios de la zona.

La integración que se observa en la actualidad entre pequeños, medianos y grandes productores fue resaltada por el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UPG. Recordó que, hace no mucho tiempo, la zona en que se realizó el lanzamiento de la nueva campaña de cultivo de soja era conocida por los conflictos. “Se quemaban sembradoras y se violentaba al que quería sembrar soja en su chacra. Hoy es otra la realidad. Se logró una integración productiva, se pudo eliminar los prejuicios y los discursos de violencia”, resaltó.
También destacó que el trabajo conjunto es vital para transitar más rápido. En este sentido, mencionó la participación de los sectores público y privado en el proceso. Sin embargo, puso por encima de todo el trabajo incansable de los 33 productores, que hoy se consolida en una cooperativa de producción. “Pusieron todo para salir adelante”, sostuvo.
Pequeños productores y la siembra de soja
El lanzamiento de la campaña en un escenario más vinculado a la agricultura familiar no es una casualidad. Ya desde hace varios años que la soja representa el principal cultivo de renta para miles de familias de pequeños productores.
Es importante recordar que más de 800.000 hectáreas de soja se encuentran en manos de más de 40.000 pequeños productores. Es decir, alrededor del 23 % de toda la superficie que se destina a esta oleaginosa en Paraguay.
