Asunción
29 °C
muy nuboso

Enero seco y febrero incierto: la amenaza del déficit hídrico en la producción de soja

“Análisis de la humedad del suelo en épocas críticas para el cultivo de soja de la campaña 2024-2025” es el trabajo recientemente publicado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Se trata de una evaluación especial, ya que diferentes cultivos fueron afectados por el periodo de estrés hídrico de más de cuatro semanas en algunas regiones; especialmente en el norte del país, como San Pedro, Concepción, Caaguazú norte y el oeste de Canindeyú.

De acuerdo con este reporte, se observa que los mejores registros de lluvias ocurrieron en la primera quincena de diciembre, en todo el país. Esto permitió mantener niveles óptimos de humedad en el suelo hasta el 25 de diciembre. Sin embargo, después de esa fecha, el monitoreo de la humedad reveló una rápida pérdida de los perfiles del suelo, que se atribuye a las altas temperaturas y a los vientos que rotan del sur.

Esta situación se acentuó por la textura del suelo y las condiciones de las diferentes parcelas. Resalta que los suelos más afectados fueron los arenosos y sin cobertura. De esta forma, la elevada tasa de evapotranspiración impidió que el agua disponible en el perfil del suelo fuera aprovechada al máximo por los cultivos.

Inbio señala que en enero se observó un déficit hídrico en extensas áreas de la región Oriental. De esta manera, quedó comprometida la fase sensible de llenado de granos, principalmente en aquellas zonas donde los cultivos de soja fueron sembrados a mediados de septiembre, época en la que se registra el mayor porcentaje de siembra. Por ello, existe un fuerte impacto en el rendimiento de la soja y en otros cultivos, donde la mayoría de los perfiles del suelo carecen de reservas hídricas adecuadas.

Por otra parte, el informe destaca que en esta campaña, en la región Occidental se observan precipitaciones que están dentro de los rangos normales del periodo, lo que es favorable para la siembra de los cultivos de verano.

Proyecciones poco favorables

Para el próximo mes de febrero, las últimas actualizaciones de los modelos climáticos muestran una alta probabilidad de déficit de precipitaciones para gran parte del territorio nacional.

El Inbio advierte que esta situación puede impactar directamente en la fase crítica de llenado de granos en los cultivos de soja se siembra tardía, lo que puede arrojar como resultado una disminución importante en los rendimientos esperados.

Señala, además, que las condiciones de humedad del suelo en los perfiles podrían representar un riesgo para la siembra de zafriña en la región Oriental, principalmente en áreas con suelos arenosos.

El monitoreo de humedad en el suelo muestra que existen 8.882.145 hectáreas de superficie cultivable que se encuentran en situación de déficit hídrico, según la última actualización, que fue hasta el 11 de enero de 2025. Este número representa el 84 % del área total de las unidades del suelo aptas para los cultivos.

Impacto

Como conclusión, el análisis de Inbio señala que los productores que sembraron en forma temprana, hasta los primeros días de septiembre, el periodo de llenado de granos escapó en gran parte de la deficiencia hídrica. Si bien, en esa época de siembra el registro de acumulado de lluvia estuvo dentro de lo normal, la distribución y frecuencia no fueron adecuadas. Por ello, también hubo un impacto en cultivos de esa época de siembra.

Por otra parte, la gran mayoría de los agricultores que sembraron a partir de mediados de septiembre hasta principios de octubre, fueron los más afectados por el periodo de déficit hídrico, ya que el llenado de granos coincidió con la mayor necesidad de agua del cultivo, independientemente del ciclo.

Finalmente, queda pendiente observar el comportamiento de los resultados de los cultivos de siembra tardía, porque dependen en gran medida de las próximas lluvias.