Hoy se concretó, por primera vez, el envío de una carga de 26 000 kilos de limón Tahití a Argentina. Se trata de una producción procedente del trabajo de 30 productores de la agricultura familiar del departamento de Concepción. El lote fue comercializado a G. 2.500 por kilo. Se espera continuar con la exportación de esta fruta y que la agricultura familiar logre posicionarse en volumen de producción.
El acto de envío de la primera carga se realizó durante la mañana de este miércoles, en Boreal Puerto Seco, ubicado cerca del punto fronterizo Puerto Falcón y Clorinda. Fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Durante el evento, el ministro del MAG, Carlos Giménez, destacó la iniciativa de la empresa Frutibras por dar al país la oportunidad de estar presente en el mercado argentino con un nuevo producto, no tradicional. Así también, el trabajo que realiza el Senave, para el posicionamiento de los productos. “Felicitamos el trabajo de la empresa y de los técnicos, por parte del sector privado y del sector público, por lograr que la producción paraguaya esté en las góndolas de mercados exigentes”, agregó.
Manifestó que a partir de estos logros se necesitan políticas públicas que tienen que formar parte de las acciones del Gobierno. “No hay otra manera de conquistar más mercados, la agricultura tiene que ser atractiva, sostenible y tiene que estar acompañada de políticas públicas. Esto, el Gobierno Nacional de Santiago Peña tiene claro. Sin la adopción e incorporación de tecnologías, que requiere de inversión, no se puede avanzar”, dijo.
Giménez comentó, además, que la producción de limón Tahití se desarrolla en Horqueta, en una superficie de 120 hectáreas. Es un rubro no tradicional, que hoy se adapta, tiene un excelente comportamiento y desarrollo en esta zona del país. Prueba de ello, es la alta calidad del cítrico que se logró exportar.
Finalmente, señaló que el desafío es aumentar el volumen de producción, para satisfacer la demanda interna y conquistar más mercados.