El laboratorio de referencia de Alemania para la fiebre aftosa del Instituto Friedrich Loeffler (FLI) confirmó esta mañana una infección por el virus de la fiebre aftosa en un búfalo de agua en la localidad de Märkisch Oderland Brandeburgo. Las autoridades anunciaron que ya adoptaron medidas de control y protección.
Desde el FLI informaron que realizan más pruebas para determinar con mayor precisión el virus. Un equipo de investigación se encuentra trabajando en la zona del brote.
Cabe destacar que la confirmación de este brote de fiebre aftosa en Alemania se realiza luego de 37 años del último brote, que se registró en 1988, en Baja Sajonia. El último brote en Europa se produjo en Bulgaria, en 2011.
En el comunicado, recuerdan que la fiebre aftosa es una enfermedad exclusivamente animal y no se puede transmitir a los humanos. Es decir, no es una zoonosis. Se trata de una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a los animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos y cerdos). También pueden contraer la Fiebre Aftosa varios animales salvajes y de zoológicos.
Existen normas internacionales muy estrictas para la prevención y control de esta enfermedad. No existe ningún tratamiento para los animales infectados. En caso de que un solo animal esté infectado, todos los animales de pezuña hendida deben ser sacrificados y destruidos.
Paraguay prohibió la importación de productos de origen animal de Alemania
En Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que las autoridades alemanas ya notificaron la ocurrencia de la fiebre aftosa en su territorio a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
Por ello, para salvaguardar la situación sanitaria de Paraguay y mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación, desde hoy se prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal procedentes de Alemania.