A pesar de la irregularidad de las lluvias en la región Oriental, la empresa consultora Stonex mantiene la expectativa de producción de soja en Paraguay en 9,25 millones de toneladas para la campaña principal 2024-2025 y 1,2 millones de toneladas en la entrezafra.
Lariza Barboza, analista de inteligencia de mercado de Stonex, afirmó que existía preocupación con respecto al desarrollo de los cultivos en el Norte. Sin embargo, los buenos niveles pluviométricos observados en algunas regiones permitieron una recuperación en áreas críticas. Esto, terminó por contrarrestar las pérdidas en otras zonas.
Hasta el momento, el informe indica que se esperan 1,2 millones de toneladas para el ciclo complementario. De esta forma, con los dos ciclos de plantío, suma una producción total de 10,5 toneladas para el ciclo 2024-2025.
Es importante recordar que ya se inició la cosecha 2024-2025 en Paraguay, en Alto Paraná, Caaguazú, Misiones e Itapúa. Se espera que el mayor volumen se registre a partir de la tercera semana de enero. Esto, según la previsiones de la consultora Stonex Paraguay, que aguarda los resultados de la productividad obtenida en estos puntos de producción del país para realizar nuevos ajustes a su proyección.
Uno de los puntos que comenzó a generar preocupación es el clima. Esto, por las altas temperaturas y porque no se esperan precipitaciones para los próximos días. Esta situación puede llegar a afectar la terminación de las plantaciones de soja tardía.
De esta forma, Stonex prevé que a partir de la segunda quincena de enero, cuando se inicie la cosecha de forma masiva, se podrá observar de manera más ajustada los valores.