Asunción
22 °C
nubes dispersas

Desarrollan dispositivo con inteligencia artificial para detectar necesidad de agua en las plantas

Investigadores de Embrapa Agroindustria Tropical desarrollaron un dispositivo autónomo de bajo costo para la identificación del estrés hídrico de las plantas. Se trata de una tecnología que utiliza como base el balance energético de las hojas y ayuda en la toma de decisiones precisas en la gestión del riego.

Cláudio Carvalho, de Embrapa, explicó que la tecnología utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para el control de la información recopilada a través de sensores. Si bien, se conocen los efectos de la deficiencia hídrica en el equilibrio energético de los tejidos foliares, afirmó que el uso de la IA para identificar patrones y controlar el riego no tiene precedentes.

Por su parte, el ingeniero informático y estudiante de maestría del Postgrado en Ingeniería Teleinformática, Otto Sousa, quién es responsable del monitoreo y desarrollo de habilidades informáticas en tecnología, resaltó que el dispositivo ofrece la posibilidad de crear equipos con costos más accesibles para los medianos y pequeños productores agrícolas en el manejo de riego de los cultivos.

Manifestó que los dispositivos existentes son muy costosos y la industria brasileña importa casi todo lo que involucra equipos electrónicos. Con esto, manifestó que es importante pensar en la máxima, “si necesitamos importar algo, construiremos algo eficiente, pero con componentes electrónicos más baratos posibles”.

La versión comercial de este dispositivo será desarrollada en los próximos años, mediante la asociación entre Embrapa, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Experimentación Científica del Instituto Atlántico y la firma 3V3 Tecnología.

Sistema de identificación del estrés hídrico

El sistema de detección consta de tres dispositivos: sensor de temperatura foliar, psicrómetro aspirado y piranómetro. El sensor de temperatura de las hojas está compuesto por termistores encapsulados en vidrio que están adheridos a la superficie de las hojas y conectados a un sistema de recolección de datos. El sistema colector utiliza la ecuación de Steinhart-Hart para calcular la temperatura de las hojas, en relación con la temperatura y la humedad del aire. En estos dispositivos, las lecturas de temperatura se toman cada minuto y los datos se envían, inmediatamente después de su recopilación, al servidor de datos utilizado. La transmisión se realiza mediante LoRa, un protocolo de radiofrecuencia de baja potencia.

El psicrómetro aspirado recopila datos de temperatura y humedad del aire, añade una marca de tiempo a cada lectura y también envía este conjunto de información al servidor de datos. Finalmente, el piranómetro comprueba el nivel de radiación solar sobre las plantas. Al tratarse de un sensor que proporciona información en forma de señales analógicas, los investigadores desarrollaron un circuito de conversión de analógico a digital, que recibe la información del piranómetro y la convierte a forma digital. Los valores convertidos se envían vía Wi-Fi al servidor.

De esta forma, se conoce información sobre temperatura, humedad del aire e incidencia de la radiación solar, el sistema evalúa y determina las necesidades hídricas de las plantas. Si se identifican necesidades de agua, el sistema activa automáticamente los dispositivos de riego.

 

Fuente y foto: Embrapa

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.