Asunción
27 °C
muy nuboso

Apertura de siembra de soja: APS se alista para celebrar la nueva campaña y su aniversario

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) ajusta los últimos detalles para lo que será “Siembra Paraguay, Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025, Ñañemity Ñepyruta”. El evento está marcado para el 5 de septiembre próximo, en la IVP Hacienda, en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná). El gremio también aprovechará el escenario para celebrar con los productores agrícolas sus 25 años de vida institucional, que se cumple el 18 de de septiembre.

La apertura de siembra 2024-2025 de la APS ya tiene confirmada la presencia de más de 50 empresas, que estarán atendiendo las consultas de los agricultores, además de presentar insumos agrícolas, maquinarias y servicios. Desde la asociación resaltaron este número, bastante mayor en relación al año pasado. Claus Escher, presidente de la asociación, destacó la buena respuesta de las firmas que apoyan en la realización de este evento. “Estamos muy contentos con todo el acompañamiento que estamos recibiendo. Para nosotros es un aliento importante”.

       Claus Escher

Para el desarrollo de este evento, IVP Hacienda facilitó un espacio de 20 hectáreas. Al igual que el año pasado, en esta ocasión se realizará la exposición de maquinarias antiguas. “Es una atracción interesante para los participantes durante el evento, principalmente para los jóvenes. Hay muchas máquinas antiguas en Paraguay. Muchos no saben que hay máquinas agrícolas que tienen 50 años y todavía funcionan”, dijo.

Se espera que asistan autoridades nacionales y locales, además de numerosos productores agrícolas asociados a APS de los diferentes departamentos del país y representantes de gremios de la producción.

“Con el corazón en la chacra”

Oficialmente, el periodo de siembra se inicia el 1 de septiembre. Los productores están listos y con el corazón en la chacra. Los insumos ya están preparados y comprometidos desde marzo de este año. Con el campo en orden, ya solo se espera que el clima acompañe, con humedad suficiente en el suelo y temperatura ideal, para el inicio de la siembra. “Todo lo que hacemos hacemos de corazón y al 100%. La brecha de ganancia cada año es menor, lo que significa que hay que hacer muy bien el trabajo”, expresó Claus Escher.

Además, estimó que, con las lluvias que se tuvieron prácticamente a nivel nacional el jueves y viernes pasado, alcanza para iniciar la siembra. Resta esperar que la temperatura se acomode a 30 °C para entrar con la sembradora. Se espera que el clima continúe a favor, para lograr una buena germinación y desarrollo de las plantas hasta la cosecha.

En cuanto al difícil escenario de los precios de la soja en el mercado internacional, expresó que en ese aspecto no hay remedio. “Los productores ya tenemos todos los insumos comprometidos y, sí o sí, vamos a plantar bien. Ya sea que los precios estén bajos o altos, no tenemos otra alternativa más que sembrar. Tenemos compromisos que se arrastran de años anteriores que hay que honrar”, dijo.

Sin embargo, señaló que preocupa a los agricultores los precios desfavorables. El costo de producción subió: el valor de los insumos se mantuvo alto y el precio de la soja cayó bastante.

A pesar de la situación actual, para los agricultores es importante trabajar de forma eficiente y esperar que el clima y los precios favorezcan. “La soja fluctúa bastante. Si por ahí sale mal en otros lugares y a nosotros nos va mejor, la situación puede cambiar. Por ello, tenemos que entrar a producir con todo y apuntar a llegar al objetivo”.

Finalmente, el presidente de la APS señaló que la meta de 10.000.000 de toneladas no será difícil de alcanzar con el acompañamiento de un clima favorable. “Ojalá lleguemos a 11 millones de toneladas. Que cada uno de los productores dé todo de sí en su campo, con un trabajo eficiente, respeto al medioambiente y cuidando el suelo, para que podamos tener la producción que nos merecemos. Fuerza, fe y no bajen los brazos hasta que se haya cosechado y entregado en el silo. Manos a la obra”, alentó.

 

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.