Las cotizaciones de la soja cerraron la rueda del viernes con mermas y culminaron una semana con leves bajas en relación a los precios de hace siete días. Igualmente, los valores del maíz y el trigo terminaron el día con números en rojo y marcaron una variación semanal ligeramente negativa en la Bolsa de Valores de Chicago.
Para la entrega en agosto, el valor de la soja quedó en USD 524,61 por tonelada, USD 7,53 menos que el jueves y 0,9 % inferior a los USD 529,84 por tonelada del pasado viernes 30 de junio. En tanto, para la posición noviembre bajó USD 7,99 y quedó en USD 484,19 por tonelada, lo que representó una disminución de 1,9 % en comparación con los USD 493,46 por tonelada de hace siete días.
Según el análisis de la consultora Granar, las bajas fueron una respuesta a las lluvias que se registran sobre Nebraska, en el centro de las Grandes Planicies, y sobre zonas de Iowa, Indiana y Ohio, en el Medio Oeste de Estados Unidos.
Maíz
Los valores del maíz siguen con una tendencia bajista. La rueda de ayer culminó con una cotización de USD 191,82 por tonelada para la entrega en septiembre. Es decir, USD 4,63 menos que el jueves y 0,25 % por debajo de los USD 192,31 por tonelada de la semana pasada. En tanto, para la entrega en diciembre quedó con un precio de USD 194,68 por tonelada, USD 4,72 menos que el jueves y 0,05 % inferior que los USD 194,77 por tonelada que marcaba hace siete días.
Según Granar, el descenso de los valores en la rueda de ayer fue una consecuencia de las precipitaciones que se registran en zonas productoras de Estados Unidos, e incluso se pronostica más humedad para las próximas semanas sobre áreas que todavía tienen amplias porciones de suelos bajo los efectos de la sequía.
Al igual que en la soja, los operadores especularon con que el lunes el USDA elevaría entre 2 y 3 puntos la proporción de maíz en estado bueno/excelente.
Trigo
Por último, el trigo también cerró la jornada de ayer y la semana con números en rojo. Por lo tanto, para la entrega en septiembre se cotiza a USD 238,65 por tonelada, USD 3,12 menos que el jueves y 0,23 % inferior a los USD 239,20 que cotizaba el viernes 30 de junio. Además, para la posición diciembre cerró la rueda con un valor de USD 244,90 por tonelada, USD 3,67 menos que el día anterior y 0,41 % por debajo de los USD 245,91 por tonelada de hace siete días.
De acuerdo con el análisis de Granar, el progreso de la cosecha de invierno generalizada en el hemisferio norte y la celeridad con que evolucionan las exportaciones rusas en los primeros días de su nuevo ciclo comercial y la debilidad del rublo frente al dólar fueron los principales argumentos de la merma en los precios.