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Presentaron los lineamientos para el plan de navegabilidad del río Paraguay

Ayer, mediante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Senadores, presentaron los principales lineamientos que se tienen en la elaboración del proyecto del Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay.

Julio César Arriola, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), señaló que el objetivo es realizar estudios para elaborar el Plan Maestro; esto, a partir de la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, sostenibles desde el punto de vista ambiental y sólidas en cuestiones técnicas.

Aclaró que el proyecto no incluye, en toda su ejecución, obras de ingeniería o intervenciones directas del mencionado cauce hídrico. Con respeto al ámbito de aplicación, explicó que será un tramo de jurisdicción nacional de 542 kilómetros del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su unión con el río Pilcomayo.

Interés nacional

El Plan Maestro es de interés nacional, ya que la condición de país sin litoral obliga a dar preponderancia a la navegación y el transporte fluvial como vías para expandir el comercio y el crecimiento económico, señaló Arriola

Cooperación de la Usace

Por otra parte, el ministro señaló que el plan está concebido a partir de un ejercicio de cooperación bilateral y trabajo mancomunado entre instancias técnicas de Paraguay y de los Estados Unidos. En ese sentido, se contará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace, por sus siglas en inglés).

Importancia de la navegación fluvial

Antes de presentar las líneas del plan maestro, el ministro de Relaciones Exteriores dio algunos números relacionados a la navegación fluvial de Paraguay. Mencionó que el 80 % del comercio del país se transporta a través de los ríos Paraguay y Paraná hasta la salida a los mercados de ultramar. “Solo en el 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de USD 10.000 millones”, agregó.

Además, el 65 % del volumen transportado, que son más de 9 millones de toneladas, son exportaciones. En tanto, el 35 % restante corresponde a las importaciones. “En mejores condiciones hemos llegado a transportar hasta 20 millones de toneladas”, dijo.

Con respecto a las ventajas del transporte fluvial, hizo la siguiente comparación: se necesitan 30 barcazas graneleras para mover 45.000 toneladas; mientras que ese mismo volumen requiere de 900 vagones de tren, lo que representa un costo nueve veces superior; o unos 1.607 camiones, lo que aumenta el precio de transporte hasta 20 veces.

Por otra parte, dijo que el transporte fluvial tiene menor impacto ambiental, al que señaló con un aspecto central. “A todo esto se suman las enormes potencialidades que ofrece el transporte fluvial, al ser la única modalidad que permite aumentar de forma sustancial el transporte de mercaderías”, manifestó.

La presentación se realizó en una audiencia pública convocada por el senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores. Contó con la participación de representantes del sector público y privado, de organizaciones de la sociedad civil, actores relevantes en la actividad fluvial, entre otros.

Ayer se realizó la presentación.

 

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