De acuerdo con el último reporte de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de agosto se observaron disminuciones de los precios de bienes alimenticios y de los combustibles.
Según el reporte de la banca matriz, en agosto se registró una inflación de -0,2, inferior al 0,4 % que marcó en el octavo mes del año pasado. En tanto, la tasa acumulada interanual se ubicó en 2,9 %, por debajo del 3,5 % registrado en julio del 2023 y del 10,5 % que se observó en el mismo mes, pero del 2022.
Además, en el informe señalan que la reducción de los precios registrados en los bienes alimenticios y en los combustibles son los principales argumentos de la caída de la tasa de inflación.
Entre los productos alimenticios, desde el BCP destacan las disminuciones de precios de los cortes de carne vacuna. Sobre este punto, mencionan la caída de la demanda externa como el principal motivo, situación que tiene como argumento la menor exportación de carne de Brasil a China, lo que genera un exceso de oferta exportable que compite en los mismos mercados que tiene Paraguay.
Además, desde el BCP señalan que se observó la misma trayectoria en los precios de las carnes de ave y cerdo. Al respecto, mencionan que la disminución de los valores son derivaciones del menor costo de producción, principalmente por la desvalorización del maíz, principal insumo en la elaboración de los balanceados.
Igualmente, bajaron los precios del huevo, el aceite y de los productos frutihortícolas. En contrapartida, subieron los valores de los panificados, el azúcar y las bebidas alcohólicas.