La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) reportó que el procesamiento de soja en el mes de septiembre fue de 219 862 toneladas. Este volumen es el más bajo que se registró en años sin problemas de cosecha, desde que se incrementó la capacidad instalada, a principios de la década pasada.
Al cierre del noveno mes del año, la molienda acumulada de oleaginosas llegó a 2 443 525 toneladas, lo que implica una variación positiva de 5,3 % con relación al mismo periodo del año pasado y de más 116.000 toneladas en comparación al promedio de los últimos cinco años.
Desde Cappro señalan que estos datos representan un retroceso importante con respecto a los acumulados al cierre del mes de agosto de este año. Afirman que la situación de la industria aceitera nacional es crítica.
Manifestaron, además, que este escenario es la consecuencia de una falta de condiciones para competir con las fábricas de otros países, que ofrecen beneficios de todo tipo para importar materias primas agrícolas para agregar valor dentro de sus fronteras y aprovechar sus beneficios económicos y sociales.
El volumen de soja industrializado seguirá cayendo
La tendencia del volumen de soja industrializada a la baja es cada vez más inminente. Después de superar las 325 000 toneladas en mayo, en los siguientes meses se registró una menor molienda.
Según los últimos datos del gremio, hasta el momento se procesaron 2 385 377 toneladas de soja, lo que representa la utilización del 68 % de la capacidad nominal de las industrias nacionales, un punto porcentual por debajo del valor con el que cerró este indicador en el acumulado de agosto.
Para el último trimestre se espera poca actividad de molienda. Esto, porque las industrias que representan más del 60 % de la capacidad instalada están paradas, mientras que las demás cuentan con un volumen relativamente bajo para seguir operando, antes de dar por cerrada su actividad del año.