La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó los principales datos referentes a la exportación de maíz durante el 2025. Los envíos del cereal tuvieron su explosión durante el segundo semestre del año pasado, periodo en el que casi doblaron los registros alcanzados en el mismo lapso del 2024.
De acuerdo con los números de la cámara, durante el segundo semestre del 2025 fueron embarcadas 2,7 millones de toneladas de maíz. Es decir, se registró un incremento de 89 % en comparación con lo alcanzado en el mismo periodo del 2024, cuando los envíos fueron de 1,4 millones de toneladas.
La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, destacó la alta demanda del cereal, tanto nacional como internacional. A esto se sumó la mejora en el volumen producido. Estos son los principales factores que explican el dinamismo para este rubro.
Además, si se considera el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2025, la exportación de maíz fue de 3,5 millones de toneladas. Esto refleja un aumento del 88 % en comparación con lo enviado en el 2024. Esta cantidad generó USD 596 millones, lo que representó un incremento de USD 274 millones en relación a lo que movilizó un año antes.
Por último, el informe de Capeco también detalla los principales mercados que tuvo el maíz paraguayo durante el 2025. En este apartado, Brasil se mantuvo como el principal destino, con una participación de 50 %. En segundo lugar, quedó Chile con el 36 %, y en el tercer puesto Uruguay con el 5 %. También se exportó a Emiratos Árabes Unidos (2 %), Perú (1 %), entre otros países, como Corea del Sur, Egipto, Arabia Saudita, Omán, Senegal, Mauricio, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia.








